Familia y exvoto
MENU
Información sobre Exvotos
¿Qué es un exvoto?
"La Roba corazones" de San Juan y su santuario
1870-1945: Una historia secular en formato 26x36
Cultura material y exvoto
Cultura popular y exvoto
El culto mariano en México
El exvoto mexicano
El lugar del paisaje en el exvoto
El milagrero, artista popular
Entre milagrero y fiel
Exvoto y religiosidad popular
Familia y exvoto
Hacia una sociología del exvoto
Hacia una sociología religiosa
Hermenegildo Bustos, pintor de retablos
La mujer en el exvoto
Los santuarios mexicanos y los cultos
Simbología y códigos en el exvoto
Temáticas y espacios
Temáticas: lo cotidiano de todo un pueblo
Una historia universal
Las estadísticas parecen inflexibles: en el 82% de los casos el donante es un individuo aislado, y sólo en el 14% de los casos se trata de una pareja o una familia. No obstante, sería erróneo deducir de ello que la familia se encuentra marginada en nuestro corpus, puesto que donante y beneficiario no se confunden sistemáticamente; de ahí que el lazo familiar recobre toda su fuerza.
Relaciones donante-beneficiario
Tipo de relación
Donante=beneficiario 304
Apropiación 27
Amistad 7
Pareja (esposos) 50
Familia nuclear 86
Abuelos/nietos 2
Colaterales 14
Otros 16
TOTAL 506
El análisis de las relaciones no resulta menos tajante: en las 3/5 partes de los casos, donante y beneficiario se confunden efectivamente. Estamos entonces en presencia de un diálogo entre dos voces (fiel-divinidad). Ciertos exvotos resultan aún más impresionantes que otros, porque son mudos para el profano, o de una extrema humildad.
Restan las 2/5 partes del material: ¿dónde se encuentra la familia aquí? Esta aparece principalmente en su forma nuclear (67% de los 202 casos), acumulando los lazos entre esposos y padres-hijos. Las relaciones entre esposos son fuertes, se acercan al nivel de las relaciones que los unen a su prole. Es preciso hacer hincapié en ciertas ausencias, e incluso en ciertos desequilibrios, a veces sorprendentes. Así, los lazos entre amos y animales son más frecuentes que los que unen a hermanos y hermanas (tío y sobrino son muy raros). La amistad no posee un valor lo suficientemente reconocido en esta sociedad, como para que se la exalte reiteradamente. La ausencia de los abuelos obedece a varios motivos. Uno de ellos es probablemente biológico, pues fallecen antes de poder extender su protección a los nietos; la influencia de los padres posee una fuerza tal, que eclipsa cualquier otra.
Esta práctica familiar está perfectamente conforme con el mensaje de la Iglesia; el cuál se apoya en dos pilares sociales, en el corazón de la religión popular: religión de la salvación individual, lazo sagrado del matrimonio y fuerza de la familia nuclear. ¿Dónde se encuentran los linajes? ¿Están ausentes de esta sociedad rural en vías de modernización, o están fuera del alcance de nuestra fuente y del gesto votivo? El exvoto sólo revela una faceta de la realidad y, por consiguiente, no puede reflejar más que su verdad.
Imposible sería cerrar este expediente sin aludir al exvoto, donde el arte del artista hizo resaltar maravillosamente la intensidad del amor materno. No menos interesante, a su manera, es el que arroja luz sobre prácticas extrajudiciales que, de otro modo, nos escaparían: Asunción Rodríguez tiene consigo a "una huerfanita que le regalaron". Preferimos no indagar demasiado el significado profundo de estas palabras de la situación que revelan...