México en un Espejo: Los Exvotos de San Juan de los Lagos (1870 - 1945)


Familia y exvoto

Las estadísticas parecen inflexibles: en el 82% de los casos el donante es un individuo aislado, y sólo en el 14% de los casos se trata de una pareja o una familia. No obstante, sería erróneo deducir de ello que la familia se encuentra marginada en nuestro corpus, puesto que donante y beneficiario no se confunden sistemáticamente; de ahí que el lazo familiar recobre toda su fuerza.


Relaciones donante-beneficiario

                     

Tipo de relación

Donante=beneficiario 304

Apropiación 27

Amistad 7

Pareja (esposos) 50

Familia nuclear 86

Abuelos/nietos 2

Colaterales 14

Otros 16

TOTAL 506


El análisis de las relaciones no resulta menos tajante: en las 3/5 partes de los casos, donante y beneficiario se confunden efectivamente. Estamos entonces en presencia de un diálogo entre dos voces (fiel-divinidad). Ciertos exvotos resultan aún más impresionantes que otros, porque son mudos para el profano, o de una extrema humildad.

Restan las 2/5 partes del material: ¿dónde se encuentra la familia aquí? Esta aparece principalmente en su forma nuclear (67% de los 202 casos), acumulando los lazos entre esposos y padres-hijos. Las relaciones entre esposos son fuertes, se acercan al nivel de las relaciones que los unen a su prole. Es preciso hacer hincapié en ciertas ausencias, e incluso en ciertos desequilibrios, a veces sorprendentes. Así, los lazos entre amos y animales son más frecuentes que los que unen a hermanos y hermanas (tío y sobrino son muy raros). La amistad no posee un valor lo suficientemente reconocido en esta sociedad, como para que se la exalte reiteradamente. La ausencia de los abuelos obedece a varios motivos. Uno de ellos es probablemente biológico, pues fallecen antes de poder extender su protección a los nietos; la influencia de los padres posee una fuerza tal, que eclipsa cualquier otra.

Esta práctica familiar está perfectamente conforme con el mensaje de la Iglesia; el cuál se apoya en dos pilares sociales, en el corazón de la religión popular: religión de la salvación individual, lazo sagrado del matrimonio y fuerza de la familia nuclear. ¿Dónde se encuentran los linajes? ¿Están ausentes de esta sociedad rural en vías de modernización, o están fuera del alcance de nuestra fuente y del gesto votivo? El exvoto sólo revela una faceta de la realidad y, por consiguiente, no puede reflejar más que su verdad.

Imposible sería cerrar este expediente sin aludir al exvoto, donde el arte del artista hizo resaltar maravillosamente la intensidad del amor materno. No menos interesante, a su manera, es el que arroja luz sobre prácticas extrajudiciales que, de otro modo, nos escaparían: Asunción Rodríguez tiene consigo a "una huerfanita que le regalaron". Preferimos no indagar demasiado el significado profundo de estas palabras de la situación que revelan...