México en un Espejo: Los Exvotos de San Juan de los Lagos (1870 - 1945)


Hacia una sociología religiosa

Actitud en el exvoto            Hombres    Mujeres


Acción de gracias                       166            233

Acción de gracias+narración        49              29

Narración                                  152              48

Narración + espectador                  3               4

Espectador                                    8               8


TOTAL                                         378           322



Lo mismo que la parte iconográfica del exvoto se divide en dos -relato y agradecimiento-, el sitio reservado a cada uno de los sexos se encuentra claramente atribuido. El hombre se halla inmerso en la acción, e incluso en la violencia y la negación de los valores reconocidos (familia, propiedad, respeto por la vida, etc.), finalmente equilibra sentimiento religioso y vida en el siglo. En apariencia, la mujer está mucho menos presente, no sólo en el exvoto, sino también en el primer plano de la escena, donde con frecuencia es víctima de la dominación masculina. Puede ocurrir que la mujer se vengue, pero en tal caso el hombre experimenta menos la necesidad de arrodillarse. Es indudable que Santiago Gutiérrez, salvajemente atacado por "una querida" (¿tenía otras?) tenía menos familiaridad con la Virgen que la joven Regina Serrano, representada en acción de gracias, mientras que su agresor está sentado debajo del árbol. En el caso de Regina, esta familiaridad se desprende también de su cercanía a la Virgen (casi hasta tocarla); ambas son de igual tamaño, como dos amigas.

El exvoto traduce, por consiguiente, un juego de sucesivos encasillamientos de intercesiones: la Virgen intercede ante "el Ser Supremo", y corresponde a la mujer interceder por el hombre que se encuentra en medio del torbellino "del siglo". Este mensaje es de una claridad meridiana en el exvoto en el cual se observa que, con el fin de proteger a su esposo soldado (estamos en plena revolución), la donadora convocó aquí a otras dos imágenes sagradas: ¡San Antonio y el Cristo del Hospital!

¿Vuelve a manifestarse la misma familiaridad, la misma actitud frente a la Virgen, según las distintas épocas, los distintos medios sociales? Para contestar esta interrogante, podríamos intentar recurrir a  las  cifras  (pese a la dificultad de este procedimiento), como lo hicimos anteriormente. Pero refirámonos, esta vez, a un análisis cualitativo, comparando dos exvotos: se trata del mismo tema, la enfermedad. Pero en el primer caso estamos en 1897, en un medio que se adivina acomodado, en el segundo la escena es más popular, y data de 1930. Otra diferencia, esencial, radica en la acción de gracias: en 1897, la burguesía se hace retratar al pie de la Virgen como los donadores aristocráticos del siglo XIV, que de esta manera tomaban posesión de la imagen. En 1930, en otros tiempos y en otro medio, la acción de gracias se ve relegada  a una esquina, la donadora aparece de espaldas, minúscula con relación a la imagen: ¿es esto reflejo de una mayor